La SCJN sacude a Cuitláhuac
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 3, Mar 2022Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Desaparece su ley nociva
- Monreal se viste de luces
El lunes 28 de febrero conocimos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el delito de “ultrajes a la autoridad”, mismo que está plasmado en el Artículo 331 del Código Penal de Veracruz:
“Artículo 331.- Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta días de salario a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”. Tiene un tinte autoritario, dictatorial y por lo tanto, coarta el Derecho Constitucional.
De tal modo, que Ricardo Monreal celebró la determinación de la Corte y abundó sobre lo que esto significa y cuáles serán los procedimientos que correrán a partir de la notificación oficial al Poder Legislativo de Veracruz.
Monreal, sin tapujos, afirmó que se ha utilizado como un mecanismo persecutorio a la ciudadanía que no equilibra su criterio con el gobierno de Cuitláhuac García, actual mandatario de Veracruz.
Por su parte, Cuitláhuac, el gobernador, se atrevió a contradecir a la SCJN al mencionar que no había problemas de taxatividad y de inconstitucionalidad, ya que la actualización del Código Penal se desprende del artículo 19 de la Constitución Política Mexicana. Alguien le hizo el guion, pues su academia es técnica y no jurídica.
A los 23 años estudió ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad Veracruzana egresando en 1994 empezó a estudiar una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional hasta 1996 y maestría en ciencias en control avanzado por la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, hasta 1999.
El medio jarocho Noticias de Veracruz nos recuerda que, en los lejanos, 2010, 2012, 2013, cada que acudía al puerto Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García vestido de payaso entretenía, hacía reír y amenizaba los eventos del hoy Presidente. De bufón a gobernador.
Monreal, eufórico, señaló que a través de la implementación de los casos de “ultrajes a la autoridad” se “han cometido excesos y barbaridades y violaciones a los derechos humanos en Veracruz”.
La declaratoria de invalidez de la SCJN, con efectos retroactivos al 12 de marzo del 2021, beneficiará a más de mil civiles detenidos por “ultrajes a la autoridad”.
Es un triunfo de la ley contra la ignorancia, el exceso de poder, del absolutismo y de la inclinación al autoritarismo gubernamental que se persigue en la nueva gestión remarcado en buena cantidad de intentos legaloides para imponer lo más parecido a la dictadura. Solo los ciegos de mente no lo advierten.
Se romperá un abuso del gobernador que pasó de noche por dos legislaturas y desconoce la profundidad de las disposiciones humanas de la constitución.
El gobernador debe prepararse para demandas de los agredidos por el pago por reparación de daños. Dicta la ley: “El Ministerio Público estará obligado a solicitar, en su caso, la reparación de daños o perjuicios y probar su monto, y el Juez, a resolver lo conducente. Su incumplimiento será sancionado con cincuenta a quinientos días multa”.